¿QUÉ HAGO ANTE UN SINIESTRO?

¿Has sufrido un siniestro y no estás seguro de cómo debes actuar? No te preocupes, podemos aconsejarte y ayudarte incluso antes de contactar con tu compañía de seguros. Nuestra primera sugerencia es que mantengas la calma y sigas los siguientes consejos que te ofrecemos en nuestro portal.

 PRIMEROS PASOS

¿Tienes el siniestro controlado? Si es así perfecto. Pero pongámonos en el caso de no o que quieres prevenir un futuro daño.

Los asegurados deben intentar minimizar los daños dentro de sus posibilidades.

Si has tenido un accidente lo primero es estar seguro de que todas las personas involucradas en él están bien. Todas tienen que estar a salvo y sin estar expuestas a peligros serios.

Hay que tener especial atención a los incendios graves, inundaciones, fenómenos meteorológicos extraordinarios e incluso con los robos. Llama a emergencias en busca de ayuda, lo mejor en estos casos es que acudan profesionales.

 ANTES DE LLAMAR AL SEGURO

¿Necesitas que te asesoren antes de llamar a tu compañía de seguros? ¡Cuenta con nosotros! Explícanos lo sucedido.

Estudiaremos tu caso y las coberturas de tu póliza para guiarte en los pasos a seguir adelantando como deberá ser la actuación de tu aseguradora. De este modo podrás anteponerte a todo lo que pueda ocurrir en relación al siniestro.

LLAMAR AL SEGURO

Casi todas las compañías aseguradoras disponen de un número de teléfono directo 24 horas y servicios de urgencia que pueden minimizar rápidamente los daños ocasionados por el siniestro.  Son ejemplos de ello un fontanero para cortar la fuga de agua, un electricista para recuperar el suministro eléctrico o un cerrajero para devolver la seguridad del inmueble.

El protocolo de actuación de las compañías aseguradoras suele ser bastante similar entre ellas, pero es bueno tener clara la información que tenemos que facilitar a nuestro seguro para agilizar los pasos.

La mayoría de las veces suelen pedir los datos del asegurado, cuando ha ocurrido el siniestro y si hay un tercer perjudicado. En caso de ser así será necesario proporcionar todos los datos relativos del causante del siniestro.  

 "HE LLAMADO AL SEGURO, PERO EN LA MISMA LLAMADA ME NIEGAN LA ATENCIÓN"

Puede que suceda que durante la llamada telefónica el operador te indique que el accidente carece de cobertura y de que no hay modo de atenderte. Pedir que te manden un perito para determinar si realmente existe o no cobertura es una opción, pero en caso de que te la denieguen puedes contar con nosotros.

Contáctanos para explicar tu caso. Te asesoraremos y buscaremos cual puede ser la mejor solución para ti.

 MALA RESOLUCIÓN POR LOS REPARADORES DE LA COMPAÑÍA

A veces la compañía aseguradora autoriza a sus reparadores a atender el siniestro con sus propios medios, aunque no es siempre la mejor solución. Los principales inconvenientes suelen ser las malas reparaciones hechas con prisa o haber usado materiales inadecuados. Otras veces las reparaciones se hacen interminables o el trabajo se queda a medias.

Deja que veamos ese mal trabajo y te ayudamos a presentar una reclamación con el fin de poner solución al problema.

EL SEGURO ENVÍA UN PERITO

Lo más habitual de las agencias de seguros es que envíen a un perito profesional. Normalmente es la mejor opción para resolver un siniestro de un modo eficaz y de la forma más imparcial. Pero no siempre sucede así o puede pasar que no se esté convencido con las propuestas ofrecidas. Si eso sucede podemos ayudarte.

Estaremos contigo en el momento que intervenga el perito de la compañía y te confirmaremos si la solución que te da es la mejor para ti o se puede mejorar.

 RECLAMAR A LA COMPAÑÍA

¿Sabías que puedes reclamar a tu misma compañía de seguros si no estás conforme con la resolución? Existen varias formas de hacerlo y te las explicamos a continuación:

Puedes presentar una reclamación a través de tu mediador del seguro, que además podrá asesorarte en el proceso. Pero si no dispones de él, no pasa nada. Siempre puedes realizar la reclamación directamente a la aseguradora a través de su departamento de atención al cliente.

Si la respuesta que recibes por parte de la aseguradora es negativa, puedes realizar una reclamación a través del Defensor del Asegurado. Es independiente a la compañía y emitirá una resolución vinculante en un plazo máximo de 2 meses, según la normativa vigente Orden ECO/734/2004, del 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.

Lo cierto es que las aseguradoras no tienen la obligación de disponer de un departamento de reclamaciones, aunque casi todas las compañías lo tienen. Consulta a tu aseguradora si dispone de dicha sección y poder interpelar.

Como última opción, puedes recurrir ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Dicho organismo dispone de una entidad denominada Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe de Planes de Pensiones. Su misión es ayudar a los usuarios en sus conflictos con aseguradoras y entidades financieras. En un plazo de máximo 4 meses emitirán una respuesta, que no será vinculante, lo que implicará que la aseguradora no tendrá la obligación de cumplir con el dictamen, por lo que si sigues sin estar conforme con la decisión deberás acudir al arbitraje o en último término a la vía judicial.

Sea cual sea tu decisión a la hora de reclamar a la compañía, te recomendamos que esté fundada y bien argumentada, por lo que ¡No lo dudes y consúltanos sin compromiso! Realizaremos un estudio exhaustivo de tu caso.